Reformas para lograr un hogar sostenible

Reformas para un hogar sostenible

Cuidar del planeta es una de las principales preocupaciones hoy en día. La Tierra es, hoy por hoy el único que tenemos y lograr que llegue a futuras generaciones igual que nos llegó a nosotros es una obligación que tenemos como humanos. Pero, además, si realizamos una serie de reformas para lograr un hogar sostenible, no solo mejoraremos nuestro planeta, sino que también lograremos que, a final de mes, las facturas de electricidad, agua y otros suministros sean más bajas, con lo que lograremos una doble ventaja.

6 reformas para un hogar sostenible

Mejora el aislamiento térmico

Uno de los mayores gastos de cualquier hogar es la climatización. Por eso, lograr un hogar que limite al máximo la perdida de calor, o que lo aísle del frio y el calor, es una de las principales reformas que te ayudarán a tener un hogar sostenible. Mejorar el aislamiento térmico de un hogar puede suponer un gasto importante, ya que afecta a suelo, techo, paredes, suelos, puertas y ventanas. Sin embargo, se trata de una de las inversiones que se pueden recuperar de forma más rápida gracias al ahorro en energía que supondrá.

Ventanas eficientes

Vinculado al punto anterior, pero merece un punto a parte, ya que las ventanas suelen ser el punto más débil del aislamiento térmico de un hogar y por donde se pierde una mayor parte de la energía. Instalar ventanas de doble o triple cristal de baja emisión no solo ayudan a mejorar el rendimiento energético, también el sonoro. Recuerda, además que no solo es el vidrio lo que afecta a la eficiencia de la ventana, es que la perfilería sea con puente térmico mejora el aislamiento, evita condensaciones y humedades

Aprovecha la iluminación natural y optimiza la artificial

Junto a la climatización, la luz supone otra partida importante de la factura eléctrica. Puedes aprovechar al máximo la luz artificial, creando ventanales más grandes e incluso ventanas interiores o paredes de cristal para que esta llegue a zonas más oscuras de la casa. Incluso jugar con espejos te puede ayudar. También conviene pensar en la luz artificial: las bombillas LED gastan un 90% menos que las halógenas y su duración es mayor.

Reduce el consumo de agua

Reducir el consumo de agua puede parecer más complicado que el de electricidad, sin embargo, no es algo imposible y lo podemos hacer sin que afecte nuestro día a día. La opción más conocida es la cisterna de doble descarga en los retretes, que te permite escoger entre dos cantidades de agua al tirar de la cadena según las necesidades. También se puede instalar aireadores en los grifos. Estos mezclan agua con aire, reduciendo el caudal casi a la mitad, pero manteniendo la sensación original. Además, existen grifos termostáticos, con los que fijas la temperatura y no gastas agua graduando la temperatura de confort cada vez que abres y cierras el grifo

Apostar por la domótica

Mucho hemos hablado en este blog de las ventajas que nos trae la domótica a la hora de ahorrar. Podremos automatizar, por ejemplo, la calefacción de nuestro hogar para que la apague si detecta que no hay nadie, o subir y bajar las persianas de forma automática para dejar que entre el sol en invierno o bloquearlo en verano, ahorrando en climatización. Lo mismo con las luces y otros sistemas del hogar, reduciendo el gasto innecesario sin que tengamos que estar nosotros pendientes.

Reduce el gasto en climatización

Instala la climatización con un equipo de aerotermia. Además de la calefacción y la refrigeración, te sumistra el agua caliente sanitaria con una eficiencia energética sin igual, te devuelve tres KW por cada uno consumido

Y recordad que, si tenéis cualquier duda sobre las reformas de tu hogar, en Don Bany Cuina estaremos encantados de ayudarte.

También te puede interesar: ¿reforma integral o por partes? Ventajas y desventajas
¿Te ha gustado lo que contamos?
Comparte con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar