Aerotermia

¿Qué es la aerotermia?

La subida del precio de la electricidad ya ha hecho estragos este verano y amenaza con seguir inflando la factura de la luz con la llegada del frío y el encendido de las calefacciones. Aunque difícilmente vamos a poder reducir la factura, la aerotermia es un sistema de climatización que, sin ser nuevo, está cobrando relevancia en los últimos años ya que, además de consumir menos, también es más limpia y respetuosa con el medio ambiente.

¿Cómo funciona?

La aerotermia es un sistema que extrae la energía contenida en el aire del exterior gracias a un sistema de bombas. Estos equipos son capaces de lograr hasta un 75% de su energía del aire de la atmósfera, reduciendo a solo un 25% el uso de electricidad para la climatización. Lo mejor: funciona tanto en verano como en invierno.

Esto es gracias a que la atmósfera contiene una gran cantidad de energía, incluso cuando estamos a temperaturas cercanas o inferiores a cero (hay que tener en cuenta que la ausencia total de energía en el aire, temperatura conocida como 0º Kelvin, es igual a -273,15º centígrados).

La tecnología de la bomba de calor aerotérmica captura esta energía a través de la unidad exterior, que la envía a la interior. Esta calienta el agua y produce tanto calefacción como agua caliente sanitaria, esto último únicamente si la marca de la maquina de aerotermia está preparada para ello.

Otra ventaja es que también produce aire acondicionado tanto frio como caliente. Es decir: con una misma instalación tenemos la climatización y el agua caliente sanitaria con gran ahorro de energía además de cuidar el medio ambiente.

¿Cómo es la instalación? ¿Cuánto cuesta la aerotermia?

El precio de la instalación de un sistema de aerotermia es de entre 8000 y 24.000€, dependiendo del tamaño y de las necesidades de la vivienda. A pesar de que la cantidad inicial pueda parecer elevada, el ahorro posterior permite su amortizarla entre 5 y 12 años.

Una de las grandes ventajas de la aerotermia es que muchas casas ya cuentan con un sistema compatible con ella. Solo será necesario cambiar la caldera de gas por el intercambiador. A partir de ese momento podemos utilizar la infraestructura ya existente para distribuir el calor y el frío. Hablamos de un sistema que es compatible tanto con sistemas de suelo radiante como radiadores de frío.

Además, la mayoría de sistemas de aerotermia son también compatibles con domótica. Combinando ambas es posible lograr un gran ahorro final en nuestra factura. Para un funcionamiento eficiente es muy importante un instalador  experimentado  y certificado para sistemas de aerotermia, ya que muchos sistemas no rinden lo suficiente por una instalación deficiente

Y recuerda, si tienes cualquier duda sobre tu sistema de climatización, en Don Bany Cuina estaremos encantados de asesorarte.

También te puede interesar: cómo evitar que se dispare la factura de la luz
¿Te ha gustado lo que contamos?
Comparte con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar