evitar que se dispare la factura de la luz

Cómo evitar que se dispare la factura de la luz

En las últimas semanas hemos visto cómo el precio de la electricidad ha crecido de forma descontrolada. Por desgracia, la escasez de gas natural que sufre Europa a raíz de problemas en la producción noruega y rusa durante la pandemia hace una reducción en los costes parezca complicada a corto plazo. Con el precio del megavatio/hora subiendo cada vez más, ahorrar va a ser complicado, pero sí se puede mitigar su efecto y evitar que se dispare la factura de la luz a un coste inaccesible.

Lo primero que debes hacer es revisar la potencia que tienes contratada, que quizá sea superior a la que necesitas. Si hace calor, puede ayudarte el tener plantas en casa, ya que permiten mantener un ambiente más fresco. Para el frío, alfombras y cortinas pueden ayudarte a reducir los escapes de calor.

Claves para evitar que se dispare la factura de la luz

Mejora el aislamiento térmico

La climatización suele ser uno de los aspectos que más hace que suba la factura a final de mes, especialmente en los meses de más frío o calor. Mejorar el aislamiento térmico de paredes, techos, suelos y, especialmente, ventanas y puertas -que deberían tener una rotura del puente térmico con cristales de baja emisión- puede evitar que el calor entre o salga de forma excesiva, manteniendo estable la temperatura del hogar de forma independiente a la temperatura exterior.

Limpia los filtros de la climatización

Unos filtros sucios en nuestro sistema de climatización pueden causar que este consuma mucho más de lo necesario para tenernos a la temperatura necesaria al reducir de forma significativa el caudal de aire. Lo ideal es revisarlos dos veces al año para mantener la eficiencia del filtrado.

Domótica

Hemos hablado en diversas ocasiones sobre cómo la domótica puede ayudarte a ahorrar en la factura de la luz. Puede apagar luces y climatización de forma automática en horas que no se use o si detecta que no hay nadie en la estancia. Puedes incluso automatizar las horas en las que se abran y cierren las ventanas, para optimizar la ventilación con una pérdida de calor mínima.

Utiliza electrodomésticos eficientes

Cambiar un electrodoméstico que en principio funciona perfectamente por uno nuevo puede no parecer la decisión más económica, sin embargo, si este consume mucho más que uno nuevo, puede ser una decisión que se amortice en unos meses. Revisa su estado y eficiencia. Por ejemplo, un frigorífico con los circuitos de liquido en mal estado puede consumir notablemente más que si estuvieran en buen estado.

Aerotermia

La aerotermia es el mejor sistema y el más eficiente para ahorrar en calentar agua sanitaria, para calefacción y aire acondicionado. Por cada kilovatio de electricidad, devuelve multiplicado por 4 los kw para calefacción y a/a.

Y recuerda que, si tienes cualquier duda, en Don Bany Cuina estaremos encantados de ayudarte.

También te puede interesar: Cómo aprovechar la luz natural de tu casa
¿Te ha gustado lo que contamos?
Comparte con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar