Electrodomésticos inteligentes

Electrodomésticos inteligentes: ¿qué pueden hacer por ti?

Empezó en los ordenadores y luego pasó a nuestros teléfonos, consolas y televisiones, pero Internet no tiene intención de parar ahí. Cada vez más dispositivos se van conectando a la red gracias al Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas del inglés, Internet of Things). Por eso ahora nos encontramos con una nueva generación de electrodomésticos inteligentes, que muchas personas no acaban de entender en qué les pueden ayudar, incluso creen que una nevera inteligente pueda ser un chiste. En realidad, te pueden ayudar y mucho.

Podríamos definir los electrodomésticos inteligentes como aquellos capaces de automatizar tareas. Sin embargo, lo cierto es que hace décadas que existen este tipo de productos. La gran novedad es que en este caso están conectados a Internet y se puede gestionar desde un dispositivo externo, generalmente nuestro teléfono.

Qué ventajas tienen los electrodomésticos inteligentes

Eficiencia

Es algo que repetimos cada vez que hablamos de domótica y del hogar conectado. Una de sus grandes ventajas es que permiten ahorrar de forma notable. Son capaces de aprender del uso que le damos y regular su consumo energético en consecuencia. Por ejemplo, la iluminación inteligente puede detectar cuándo no hay nadie en una habitación y apagarse. Lo mismo puede hacer la mayoría de electrodomésticos inteligentes.

Seguridad

Igual que otros dispositivos domóticos, los electrodomésticos inteligentes ofrecen una mayor seguridad, ya que pueden enviarte una notificación en caso de que haya un fallo o un potencialmente peligroso (por ejemplo, imagina que has puesto a calentar el horno y te has olvidado de ello).

Monitorización a distancia

Por último, puedes controlar el electrodoméstico a distancia. Siguiendo con el ejemplo del horno, puedes poner a calentar el horno mientras estás de camino a casa. Además, facilita la asistencia técnica remota en caso de tener algún problema.

Qué tipo de electrodomésticos inteligentes existen

Hornos y microondas inteligentes

Quizá uno de los electrodomésticos que puede tener un mayor impacto. Puede detectar y escoger la temperatura y tiempo ideales para el plato y la cantidad que quieres cocinar, además de avisarte en el momento en el que esté en el punto ideal, pudiendo apagarlo a distancia. Los microondas incluso permiten escanear el código de barras del producto y seleccionará el tiempo y potencia indicados.

Neveras inteligentes

Otro electrodoméstico que ofrece un amplio abanico de posibilidades en su versión “Smart”. Las neveras inteligentes pueden gestionar el inventario de determinado tipo de alimentos y ayudarte a automatizar la lista de la compra (o incluso realizar pedidos por ti). También hay modelos que incluyen una cámara que te permite comprobar qué tienes en la nevera desde el supermercado. Incluso te pueden sugerir recetas con los ingredientes de los que dispones.

Lavadoras inteligentes

Además del ya mencionado control remoto y de las notificaciones que te pueda mandar, las lavadoras inteligentes tienen la capacidad de dosificar el detergente en función de la carga que le hayas puesto. También te permite especificar tareas muy concretas -incluso algunos modelos cuentan con unos sensores que escanean las prendas y eligen el mejor método de lavado-secadi o programas los lavados, de forma que puedas aprovechar las horas en las que el consumo eléctrico sea más barato.

En Don Bany Cuina somos unos apasionados y unos expertos en la tecnología del hogar. Si tienes cualquier duda sobre domótica, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de asesorarte.

También te puede interesar: ¿cuánto cuesta domotizar una casa?

¿Te ha gustado lo que contamos?
Comparte con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar