Iluminación inteligente

Iluminación inteligente: utilidades y cómo funciona

Vivimos una época en la que todo está conectado a la red. Todo empezó con nuestros ordenadores, luego fueron los teléfonos y ahora prácticamente cualquier aparato puede tener funciones inteligentes gracias al Internet of Things (IoT). Esto ha tenido un gran impacto en el hogar a través de la domótica. Y uno de los principales pilares es la iluminación inteligente.

Se puede definir la iluminación inteligente como el conjunto tecnológico que forman controladores, sensores y una red de iluminación. Esto permite controlar las luces de nuestro hogar de forma remota o automatizada gracias a su conexión a la red inalámbrica, normalmente WiFi.

Cómo funciona la iluminación inteligente

Existe un gran número de opciones en el mercado para realizar tu instalación de iluminación inteligente. Esta suele consistir en una serie de nodos (normalmente las bombillas, pero también pueden ser lámparas o interruptores), la red que las conecta (normalmente WiFi, como ya hemos dicho, pero también puede ser por otros protocolos como el Bluetooth) y un panel de control, que puede ser tu teléfono o una tableta. 

Ventajas y funciones

La iluminación inteligente tiene una serie de funciones que pueden mejorar notablemente tu calidad de vida.

  • Mejora tu confort: puedes controlar todas las luces de tu hogar desde un solo punto, sin necesidad de ir habitación por habitación. Puedes automatizar las luces para que se apaguen a una cierta hora, con la puesta de sol o instalar un sensor de presencia, que la apague cuando detecte que no hay nadie.
  • Ahorro energético: esas mismas características hacen que te permita ahorrar en electricidad, ya que evita que tengas las luces encendidas durante más tiempo del necesario, o incluso apagarlas remotamente en caso de olvido.
  • Agilización de rutinas: gracias a la domótica muchos procesos son mucho más sencillos. Por ejemplo, al encender la tele y activar Netflix, las luces pueden apagarse o bajar su intensidad de forma automática.
  • Despertador: otra opción que permite la iluminación inteligente es usarla de alternativa al despertador tradicional, programando el encendido automático a partir de una hora. Incluso podemos programar que se enciendan las luces cuando nuestro teléfono se acerque a casa.
  • Permite crear distintos ambientes: muchas bombillas inteligentes pueden regular su intensidad y su color, pudiendo cambiar completamente el ambiente: uno para trabajar y otro muy distinto para momentos románticos.
  • Seguridad: otra gran ventaja es que, al poder encender luces de forma remota, puedes crear la falsa sensación de que estás en casa cuando no lo estás, disuadiendo a posibles ladrones.

Qué tener en cuenta al montar un sistema de iluminación inteligente

Como suele ser habitual antes de realizar una instalación de este tipo debemos analizar nuestra situación y qué es lo que realmente necesitamos.

  • Si ya disponemos de algún dispositivo domótico, como la calefacción, es posible que nos interese que estos sean compatibles para tenerlo todo unificado en un único mando de control.
  • ¿En qué parte del hogar quiero instalarlo? Obviamente el coste no será el mismo si lo hacemos en dos habitaciones que en tres pisos. Es posible que haya zonas que no valga la pena domotizar si su uso es pequeño.
  • ¿Qué uso le voy a dar? ¿Solo quiero un sistema que me permita encender y apagar de forma remota o también quiero poder generar distintos ambientes?
  • ¿Qué rutinas necesitas? Asegúrate que el sistema que vas a instalar puede cumplir con tus necesidades.

Y como siempre, en caso de cualquier tipo de duda sobre el hogar inteligente, en Don Bany Cuina estaremos encantados de poder ayudarte.

También te puede interesar: cómo te puede ayudar la domótica en el teletrabajo

¿Te ha gustado lo que contamos?
Comparte con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar