¿Cuánto cuesta domotizar una casa?
De pequeños soñábamos con tener robots en casa que nos sirvieran, que hicieran las tareas del hogar por nosotros. Quizá no haya andriodes mayordomos, pero a día de hoy ya es posible tener un hogar altamente automatizado. Es fácil creer que estos sistemas son caprichos caros, pero nada más lejos de la realidad: no solo mejoran tu comodidad, también ayudan a ahorrar e incluso a mejorar la seguridad. Así que la gran pregunta es ¿cuánto cuesta domotizar una casa?
En primer lugar hay que saber a qué nos referimos a domotizar una casa. Se trata de una serie de instalaciones que permiten o bien automatizar procesos en el hogar (como la subida o bajada de persianas a determinadas horas) o controlarlos de forma remota desde tu smartphone o altavoces inteligentes como Google Home, Amazon Echo o los Apple Pods. En este aspecto, el ejemplo más usado es el de encender la calefacción un rato antes de llegar a casa para encontrártela ya calentada.
Factores que influyen en cuánto cuesta domotizar una casa
Obviamente hay muchos factores que influyen a la hora de saber cuánto cuesta domotizar una casa. El primero de ellos es el tamaño del hogar en caso de que queramos realizar la instalación completa en toda la vivienda, algo que no siempre es necesario. Se puede domotizar únicamente las zonas comunes y no las habitaciones o al revés. Todo depende de tus necesidades.
En caso de querer automatizar la iluminación, el presupuesto final dependerá mucho del número de circuitos conmutados (las luces que se pueden apagar y encender desde un interruptor) a controlar. En caso de instalaciones de climatización, no es lo mismo que sea aire acondicionado, calefacción o mixto, o si está centralizado o si hay varias zonas que se controlarán independientemente.
Y como en todos los mercados, tenemos gamas de producto para prácticamente todos los bolsillos. Así, podemos realizar una instalación básica en un apartamento que ronde los 1000€ a otra que supere los 20.000€ en un chalet con equipamiento de lujo.
Ventajas de automatizar una casa
Hacer un desembolso así puede dar algo de vértigo en algo que para muchos puede parecer un capricho, sin embargo gracias al ahorro energético se puede amortizar en apenas cuatro años. Pero además de la comodidad y los beneficios económicos, tienen otras ventajas, como la seguridad.
Si sueles viajar mucho, puede interesarte mucho automatizar la subida y bajada de persianas y encendido y apagado de luces para que parezca que hay alguien en casa. Incluso puedes conectar el portero automático a tu teléfono para poder dar acceso a alguien en caso de necesidad.
También se pueden instalar sensores de humedad o de humo que te notifiquen al instante si hay una posible inundación, o cualquier incidente que requiera tu atención antes de que se salga de tu control.
Conocer bien tus necesidades para instalar lo que se ajuste a tus requisitos y evitar elementos que no vas a necesitar es fundamental para no gastar de más. Si tienes cualquier otra duda sobre las instalaciones domóticas no dudes en contactar con nosotros. En Don Bany Cuina estaremos encantados de atenderte y ofrecerte las mejores soluciones y las que más se ajusten a tus necesidades.