¿Cómo te puede ayudar la domótica en el teletrabajo?
Muchas personas se enfrentan este año a un nuevo reto: trabajar desde casa. Aquellos que tenían que estar cada día en la oficina podían soñar con hacerlo desde el hogar, pero una vez han empezado se han encontrado con que no todo es tan sencillo: continuas distracciones o dificultad para desconectar son algunas de las dificultades a las que te enfrentas. Si eres una de esas personas que está sufriendo con el cambio, deberías plantearte cómo la domótica en el teletrabajo puede resultar una gran ayuda. Unas instalaciones que no son tan caras como puedes creer.
Claves para usar la domótica en el teletrabajo
Iluminación inteligente
Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre cómo la iluminación puede ser una forma muy sencilla de cambiar radicalmente una atmósfera. Programar las luces de tu hogar para proporcionar el máximo alumbrado durante las horas laborables puede ser una gran ayuda para motivarte. Cuando acabe tu jornada laboral, programa las luces para que se atenúen, ayudándote a desconectar.
Persianas y toldos inteligentes
Las persianas inteligentes son otro aspecto que pueden ayudarte en gran medida a controlar la luz y crear diferentes atmósferas. Pero no solo eso, puedes programarlas para que, según dónde dé el sol, estas suban o bajen, evitando que te deslumbre o que causen reflejos en la pantalla del ordenador. Pero, además, también te puede ayudar a controlar la temperatura.
Control de la temperatura y ventilación automáticos
La temperatura es un aspecto clave para trabajar adecuadamente. Por sorprendente que parezca, un estudio de la Universidad de Cornell descubrió que al subir la temperatura de 20 a 25 grados los errores tipográficos cometidos por los trabajadores cayeron un 44%, aumentando la productividad hasta un 150%. La instalación de un sistema que mantenga la temperatura en esa zona de confort puede ayudarte a mejorar tu rendimiento sin tener que levantarte a encender y apagar la calefacción o aire acondicionado.
Fondo musical automatizado
Igual que la luz, la música puede ser clave para crear distintas atmósferas sin cambiar de espacio. Puedes programar un hilo de música suave en horas laborales (o heavy metal, todo depende de qué te ayude a ponerte las pilas), y que automáticamente cambie a otro tipo de música que te ayude a desconectar cuando llegue la hora de terminar la jornada laboral.
Sistema de vigilancia remota
A las distracciones habituales de trabajar en el hogar, como la tentación de irte un rato al sofá con el ordenador o hacer un receso y ver una serie en Netflix, hay que sumarle otros si tienes mascotas o hijos. Un sistema de vigilancia te permitirá controlar otras habitaciones desde donde estés, por lo que podrás ver qué ha sido ese ruido sin tener que levantarte a comprobarlo. Lo mismo ocurre con las llamadas al interfono o al timbre.
Control remoto de la oficina
Meses después del salto al teletrabajo, hay muchas oficinas y locales que siguen cerrados, con el personal trabajando desde casa. La domótica también te puede ayudar a mantenerlo vigilado.
Sensores de vigilancia
Detectar averías a tiempo puede ahorrarte mucho dinero. Puedes instalar sensores de humo y de humedad -incluso de movimiento para detectar intrusos- que te envíen una notificación al móvil en caso de detectar alguna anomalía y así poder intervenir a tiempo de evitar males mayores.
Dar acceso remoto
El paso de trabajar en la oficina a hacerlo desde casa fue súbito y es posible que en muchos casos, algo caótico. Es posible que, incluso meses después, en algún momento un trabajador necesite acceso a material que sigue en la oficina, en la que no hay nadie y no tiene llaves. O es posible que se haya producido alguna avería o inundación y no haya nadie para abrir a quien vaya a repararlo. Una sencilla instalación puede permitirte dar acceso a esas personas sin necesidad de acudir en persona.
Un cuadro domótico para no tener que moverte de la silla
Una de las grandes ventajas de la domótica es que te permite controlar buena parte de tu hogar desde un cuadro domótico al que puedes acceder desde tu ordenador, tableta o incluso desde tu teléfono sin necesidad de levantarte. Evitando todo tipo de distracciones.
Si, como a muchas personas, el teletrabajo no le está pareciendo el sueño dorado que pensaban que sería, esta tecnología puede ayudarte. Y si tienes cualquier tipo de duda no dudes en contactarnos. En Don Bany Cuina estaremos encantados de asesorarte de forma personalizad y recomendarte e instalarte lo que más se ajuste a tus necesidades.