Viviendas inteligentes y ahorro de energía
¿Quieres saber más sobre las viviendas inteligentes o “Smart Home”?
Se trata de viviendas que contribuyen a un importante ahorro económico, ya que aumentan la eficiencia energética, gracias a sistemas monitorizados que permiten controlarlo prácticamente todo de forma remota, con el simple hecho de disponer de conexión a Internet.
Pero no sólo es importante que se pueda gestionar la vivienda casi por completo deforma remota, sino que los dispositivos son capaces de aprender y auto gestionarse realizando funciones propias en función de variables como la temperatura, la iluminación o el horario.
Las viviendas inteligentes, además del ahorro de energía aportan también grandes avances en cuanto a Comodidad y Seguridad.
Comodidad
Gracias a la domótica se incrementa el confort en la vivienda, por ejemplo, encendiendo o apagando las luces en un horario determinado, o poniendo la casa a la temperatura deseada en el momento adecuado. Incluso es posible tener la comida lista a llegar a casa.
Seguridad
Además de los habituales sistemas de seguridad, controlados por alarmas más o menos sofisticadas, los sistemas inteligentes permiten que una vivienda alerte, ya no sólo al propietario, sino también a especialistas o equipos de emergencias de fugas de agua o gas, o de un posible incendio al aparecer humo. Así se pueden tomar medidas de prevención a tiempo.
Sin embargo, el ahorro de energía es probablemente la ventaja por la cual más gente se interesa a la hora de reformar su casa o se acaba decidiendo a la hora de adquirir una vivienda inteligente, ya que se puede ahorrar una gran cantidad de dinero, gracias a los sistemas domóticos, que facilitan que los sistemas que consumen energía lo hagan de una forma mucho más eficiente. Y es que una vivienda inteligente puede, a diferencia de una convencional, llegar a consumir entre un 25% y 30% menos de energía.
¿Cómo podemos conseguirlo?
A continuación mostramos 3 apartados, que aparte de los ya comentados anteriormente, nos pueden ayudar a lograr un mayor ahorro de energía:
Aparatos electrónicos
Reduciendo el “stand by”, podemos ahorrar hasta un 11% del consumo de energía mensual. Pero es con los electrodomésticos con lo que mayor eficiencia se nota en las viviendas inteligentes. Lavavajillas y lavadoras que se programan de forma automática cuando la electricidad es más económica o hay menos electrodomésticos en funcionamiento en la casa, hornos o vitrocerámicas que adaptan el consumo en función de lo que se cocine, o neveras que hacen la compra online y nos dicen qué podemos cocinar…
Grandes avances que suponen un importante ahorro energético.
Climatización
Los sistemas de climatización se pueden controlar y programar de forma remota, en función de la temperatura, el horario, o de la persona que se encuentre en la casa. El consumo puede aumentar hasta un 7% sólo por tener un grado más de lo saludable, por lo que es de vital importancia estar siempre a la temperatura recomendable.
Iluminación
Además de poder encender o apagar la luz de forma remota, hay otras grandes ventajas en cuanto a iluminación en las viviendas inteligentes que pueden ayudarnos a la hora de ahorrar energía, como adaptar la iluminación en función de la hora o la persona que se encuentre en la casa en cada momento. Al encenderse las luces a pesar de no estar en casa también puede ser de gran ayuda
a que la casa parezca habitada aunque no haya nadie, evitando intrusiones o robos.
Todo son ventajas, las viviendas inteligentes suponen un gran avance en todos los sentidos, en cuanto a comodidad, seguridad, y sobretodo ahorro energético.
En Don Bany Cuina somos especialistas en proyectos de casas inteligentes, así que si estás pensando en reformar tu casa y equiparla con los últimos avances tecnológicos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.
También te puede interesar: Reforma integral: Los 10 mejores consejos que te pueden dar antes de iniciarla.