Unir cocina y salón ¿cuándo debo hacerlo y cuándo no?
Hoy en día, especialmente en las grandes ciudades como Barcelona, los pisos son cada vez más pequeños. Eso lleva a mucha gente a unir la cocina y el salón para ganar sensación de amplitud. Las cocinas abiertas tienen grandes ventajas, pero también desventajas que debes tener en cuenta antes de decidirte a unir cocina y salón.
Ventajas de unir cocina y salón
Como ya hemos dicho, la principal ventaja de unir la cocina y el salón es ganar en amplitud, al juntar dos espacios potencialmente pequeños. Además, te puede ayudar a solucionar problemas de distribución que limiten el potencial de tu vivienda. También puede aumentar de forma muy notable la iluminación natural de tu cocina y, en consecuencia directa, la sensación de amplitud, así como a reducir la factura de la luz.
Además, ofrece nuevas opciones estéticas que pueden dar un toque de modernidad al hogar, como colocar una barra de bar, o mezclar elementos del salón y de la cocina, dando mayor sensación de continuidad entre ambientes.
Desventajas: olores y falta de privacidad
Pero no todo son ventajas. Unificar cocina y salón también puede generar problemas. El más evidente de todos es que, si no tienes una buena campana extractora bien instalada, el olor de la cocina puede extenderse por toda la casa. También tienes que extremar la higiene, ya que en caso de acumularse la vajilla por limpiar también puede generar olores que acaben por extenderse por todo el hogar. Además, en muchas ocasiones las tareas habituales de la cocina pueden acabar enviando suciedad al salón.
Otro aspecto, muy personal, es que hay gente que le gusta tener una cierta privacidad mientras cocina y no se siente del todo cómodo al hacerlo a la vista de otros. Este aspecto es algo que debes tener en cuenta antes de derribar las paredes. Si te va a generar incomodidad a la hora de cocinar, quizá sea mejor mantener cocina y salón separados.
Pero hay otro problema que debes tener en cuenta: al derribar una o más paredes, elimina espacio en el que poner estantes o armarios, por lo que puedes acabar perdiendo, también espacio de almacenamiento, algo muy valioso en pisos reducidos. Eso hace necesario una buena planificación, saber qué necesitas y qué muebles puedes usar para compensarlo, evitando sorpresas de última hora.
Y recuerda: si tienes cualquier duda sobre si debes unir cocina y salón, en Don Bany Cuina estaremos aquí para asesorarte.