Trucos para montar una oficina en casa
2020 termina y, esperemos, que con él empiecen a irse muchas de las desgracias y restricciones que nos ha traído. El teletrabajo, sin embargo, es algo que muy posiblemente se mantenga una vez pasada la tormenta, al menos en parte. Las encuestas muestran que una parte importante de los trabajadores prefieren seguir trabajando desde su casa, al menos una parte del tiempo. Y por eso es importante montar una oficina en casa que cubra todas tus necesidades.
Claves para montar una oficina en casa
Evita situarla en el dormitorio
Según el espacio disponible en la vivienda, este punto puede ser difícil de esquivar. Además, es uno de los primeros lugares en los que pensamos para situar una oficina. Sin embargo, colocar nuestro espacio de trabajo en el mismo lugar en el que descansas puede causarte problemas tanto a la hora de concentrarte como a la hora de dormir, ya que nuestro cerebro asociará el espacio a ambas actividades.
Evita lugares de paso
De la misma forma, tenemos que evitar situar nuestra oficina en un lugar de paso, como pasillos o distribuidores, en el que tengamos constantes distracciones. Lo ideal es que tu oficina sea una habitación separada, y si no es posible que al menos sea un rincón que se pueda aislar de forma relativamente fácil, aunque sea colocando algún mueble o biombo que sirva de separador y te ayude a concentrarte.
Iluminación
Una buena iluminación es uno de los aspectos más importantes de una buena oficina en casa. No solo debe ayudarte a trabajar de forma eficiente: ten en cuenta que la cantidad de luz del ambiente influye directamente en la somnolencia. Cuando nuestro ojo detecta que la luz es tenue, interpreta que es de noche y el cerebro comienza a liberar serotonina, una sustancia que nos hace sentir sueño. Por eso, iluminar bien nuestra oficina es una de las claves más importantes para ser productivo.
Conexión estable a Internet
Hasta hace unos meses, que la conexión a Internet no fuera buena en una parte de la casa era un problema menor cuya peor consecuencia era que no pudieras ver un capítulo en Netflix igual que estando al lado del router. A la hora de trabajar, sin embargo, puede causar muchas molestias. Antes de decidir dónde establecer tu oficina en casa, asegúrate de que la red wifi llega correctamente.
Coloca el router correctamente
Si tienes problemas para encontrar un lugar con una conexión estable, es posible que debas replantearte dónde has colocado el router. En muchas casas, por cuestiones estéticas, se trata de esconder este aparato, colocándolo en el suelo, tras un sofá o sobre un armario. O, por el contrario, se coloca junto a otros aparatos electrónicos. Lo ideal es colocarlo a una altura media, sobre una mesa, y con los menos obstáculos posibles. Es recomendable también no colocarlo junto a otros aparatos electromagnéticos, como teléfonos o radios, que puedan causar interferencias. El punto ideal depende en gran medida de la geografía de la casa. Lo más lógico es colocarlo en el centro de esta, pero factores como la distribución, grosor de las paredes o armarios influyen notablemente. En caso de que no puedas cubrir toda tu casa con un router, hay repetidores de señal que te pueden ser de gran ayuda.
Un mobiliario adecuado
Cuando comenzó el confinamiento, no fueron pocos los que cogieron la primera silla y mesa que tuvieron a mano para ponerse a trabajar, pensando que en unas pocas semanas volverían a la oficina. Sin embargo, esas sillas podían estar pensadas para estar sentados un periodo corto y no durante ocho horas diarias. La silla debe ser ergonómica para evitar problemas de espalda, mientras que la mesa debe tener una altura adecuada y ofrecer el espacio suficiente para que puedas colocar todo el material necesario con comodidad. Valora la posibilidad de añadir un reposapiés debajo de la mesa y, si trabajas con un portátil, un soporte que te ayude a colocarlo en una posición que evite forzar las cervicales. Un segundo monitor también puede ser de gran ayuda.
Y recuerda que si tienes cualquier problema a la hora de montar tu oficina en casa, en Don Bany Cuina estaremos encantados de ayudarte. ¡Consulta tus dudas sin compromiso!