Tipos de parquet

Tipos de parquet: características y diferencias

Las tendencias en decoración van y vienen, sin embargo hay un tipo de suelo que parece resistir cualquier tipo de moda: el parquet. Se trata de un pavimento formado por láminas de madera -o que imitan madera- formando figuras o dibujos. Fue usado en el Palacio de Versalles cuando se construyó en 1684 y hoy sigue siendo igual de popular, lo que demuestra su capacidad de resistir distintas tendencias. Pero eso también hace que haya distintos tipos de parquet. Estos son los principales:

Parquet vinílico

Se trata de un tipo de pavimento muy resistente, incluso aguanta la humedad sin hincharse. puede ser con losetas auto adhesivas o con tablas para instalar como parquet flotante esto lo hace ideal para casas con cocinas abiertas, y te permite mantener uniforme el suelo de todo el hogar, baños incluidos. su instalación es muy sencilla, basta con colocarlo encima del suelo anterior y es fácil de mantener y de limpiar.

Parquet flotante laminado

Este tipo de parquet está formado por fibras compactas de alta densidad que imitan la madera junto a una lámina transparente y compacta que se coloca encima, aportando una gran resistencia. Se trata de una instalación que suele ser flotante (encima del suelo original) y que hoy en día ya no suele requerir el uso de cola entre las capas gracias a los avances en los sistemas de encaje (también conocido como “click”, a base de lengüetas y ranuras). Se trata de un suelo muy resistente, más incluso que el vinílico y que ofrece una ventaja sobre otros sistemas como el flotante: que la sustitución de piezas es mucho más sencilla.

Parquet flotante de madera

En este caso, el material usado es madera, sin ningún tipo de sustitutivo. Esto le da un acabado de mucha mayor calidad. Se trata de un material algo más blando y cálido, más agradable al tacto que los sintéticos. La capa superior suele ser de una madera de alta calidad, de entre 2,5 y  6,5 mm, encolada a otras capas intermedias, culminada por una capa de barniz.

Parquet industrial

Se llama así debido a que en su origen se fabricaba reciclando tablillas industriales defectuosas, recortándolas y colocándolas en mosaico, aunque en la actualidad estas se fabrican de forma directa. Son suelos muy resistentes, por lo que suele ser habitual encontrarlos en hoteles, discotecas o incluso instalaciones deportivas. Un sistema que ofrece una gran relación calidad-precio, si bien es verdad que su instalación es compleja y su acabado barnizado requiere de un profesional especializado.

Parquet de baldosas cerámicas con efecto madera

Se trata de una tendencia que está ganando cada vez más terreno. Se trata de baldosas de gres porcelánico, pero que imitan el acabado de la madera. Esto les da un aspecto cálido, pero a la vez ofrece la resistencia de los materiales sintéticos.

Existen otros tipos de parquet, como el hidráulico -constituido con losetas pegadas por mortero hidráulico-, que ya no se fabrica desde hace unos 20 años, pero que todavía se pueden encontrar en algunas casas y en ocasiones se encargan para trabajos de restauración.

Y recuerda que si tienes cualquier tipo de duda o necesitas asesoramiento sobre qué tipo de suelo te conviene más, en Don Bany Cuina estaremos encantados de atenderte.

También te puede interesar: suelo radiante: coste, ventajas y desventajas

¿Te ha gustado lo que contamos?
Comparte con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar