Reformas para mejorar la seguridad de tu hogar
Tener nuestro hogar protegido siempre es una preocupación. Necesitamos saber que si nos vamos unos días -ya sea por vacaciones o por trabajo- nadie va a allanarlo. En este sentido, siempre hay una cierta carrera entre los especialistas en seguridad y los ladrones, por lo que un mecanismo que de última generación hace años hoy puede ser pan comido para quien sepa como burlarlo. Por suerte, hay reformas para mejorar la seguridad del hogar.
¿Qué reformas puedo realizar para mejorar la seguridad del hogar?
Puertas de seguridad
La puerta de nuestro hogar es siempre uno de los puntos más vulnerables, y de hecho el 90% de los robos se realizan entrando por ahí. Una puerta de seguridad tiene dos funciones: por un lado disuadir al ladrón y por otro dificultarle la tarea en caso de que decida actuar.
Según la norma UNE-EN 1627, las puertas de seguridad se clasifican según los siguientes grados:
- Grado 1: carecen de refuerzos especiales. No son ideales para viviendas.
- Grado 2: un ladrón profesional puede tardar 3 minutos en forzarla.
- Grado 3: en este caso, tarda unos 5 minutos.
- Grado 4: el grado de dificultad aumenta a 10 minutos.
- Grados 5 y 6: se trata de puertas de alta seguridad no usadas en viviendas, sino en comercios y oficinas.
A partir de grado 3 es cuando una puerta se considera de seguridad.
Hay que prestar especial atención a las cerraduras. El bumping es uno de los métodos más usados, consistente en usar un destornillador y un martillo para hacer saltar los pistones del cilindro. Asegúrate de que la cerradura cuenta con un escudo protector que evite que se pueda forzar con este método.
Ventanas antirrobo
El otro punto de entrada habitual de los ladrones son las ventanas, especialmente en bajos, primeros o segundos. En estos casos, es recomendable el uso de materiales resistentes como el aluminio o el PVC, y optar de forma preferente por una apertura oscilobatiente en lugar de una corredera, y si ya tienes una corredera instalada, se pueden montar sistemas que impiden la apertura. En las persianas también se aconseja la instalación de sistemas de bloqueo de levantamiento.
Además, en caso de vivir en una casa o en un bajo, es recomendable la instalación de rejas para dificultar aún más la entrada.
Domótica
Una de las grandes ventajas del hogar conectado son las posibilidades que nos ofrecen a nivel de seguridad. Además de las alarmas clásicas con cuotas mensuales, podemos instalar webcams con reconocimiento facial que nos notifica de inmediato al móvil al detectar un rostro no conocido, con grabación de imágenes, día y hora. Se trata de un sistema que evita falsas alarmas en nuestro hogar, anulándolas por su efectividad los sensores de movimiento. los video porteros inteligentes te permitirán ver y contestar las llamadas mediante tu móvil desde cualquier lugar del mundo, y otorgar acceso o no, dando la sensación de estar en tu domicilio por lejos que estés de él. Además, la domótica puede ofrecerte seguridad también contra incendios o inundaciones gracias a todo tipo de sensores.
Además, gracias a la domótica puedes programar movimientos de persianas, apertura y apagado de luces aleatoriamente, simulando que la vivienda no esta vacía.
Es decir: la domótica bien instalada es el mejor sistema de seguridad existente para evitar intrusos, con menores costes en puertas, ventanas de seguridad y antiesteticas rejas que su única utilidad es retrasar en unos minutos las ocupaciones y robos, además de ofrecer un aviso inmediato de instrusismo evita las consecuencias indeseables.
En caso de que tengas cualquier duda al respecto, en Don Bany Cuina estaremos encantados de atenderte.