Cómo usar paredes ladrillo visto en un interior moderno
Durante mucho tiempo, las paredes de ladrillo visto eran percibidas como una decoración humilde, asociado a hogares que no tenían recursos para pintar o enyesarlas. Sin embargo, en los años 50 y 60 se pusieron de moda en Nueva York. Desde entonces el estilo industrial -donde además se deja a la vista vigas y tuberías- es muy recurrente, con lo que no es nada extraño usar paredes de ladrillo visto en un interior moderno.
Claves para integrar paredes de ladrillo visto en un interior moderno
Si queremos disponer de una pared de ladrillo visto en nuestra casa, en la mayoría de casos lo único que debemos hacer es limpiar el yeso y la pintura de las paredes, ya que normalmente las paredes de carga están hechas con ladrillo en edificios construidos antes de 1950, es difícil encontrar ladrillo en construcciones posteriores. Sin embargo, aunque retirar el yeso y pintura de una pared pueda parecer una tarea sencilla, no lo es. No solo hay que encontrar el ladrillo y retirar el material, también limpiarlo, por lo que es mejor contar con ayuda profesional.
Existe una alternativa, que es recurrir a un revestimiento que imite el ladrillo. Existen paneles de materiales sintéticos y de impresión digital que lo imitan con una precisión notable, por lo que es una buena opción si quieres este tipo de paredes, pero no puedes eliminar el yeso por la razón que sea (por ejemplo, si el contrato de alquiler no te lo permite).
Recurre al ladrillo visto con moderación
Otro aspecto importantísimo que debes tener en cuenta es el gran peso visual que tienen estas paredes, por lo que conviene no abusar de ellas o de lo contrario puedes crear un ambiente sobrecargado, especialmente si el tono del ladrillo es muy oscuro. Por eso es recomendable utilizar este estilo en una o dos paredes, de lo contrario puede llegar a ser un tanto asfixiante.
También existe la posibilidad de pintar el ladrillo. El blanco es un buen color para hacerlo, ya que logra un efecto muy luminoso sin tapar la esencia del ladrillo. También puedes recurrir a muebles y murales con los que tapar parte del ladrillo y así hacer la estancia más ligera.
Combinaciones para las paredes de ladrillo visto
Las opciones que dan estas paredes son muy numerosas. Una muy habitual, y que queda muy bien, es junto a suelos de madera y techos que dejen ver las vigas, especialmente si también son de madera. Otra opción muy recurrida es con la bóveda catalana.
Tampoco es necesario que toda la pared se deje con el ladrillo al descubierto, puedes limitarlo a solo una buena parte. Esto es una buena opción, por ejemplo, en cocinas. Puedes desnudar la parte sobre la encimera, dejando el resto con el yeso aplicado, generando un contraste bonito y moderno, además de nada recargado.
La creatividad no tiene límites en la búsqueda de combinaciones. Otra opción recurrente es dejar únicamente en laterales, o tapar parte de ellos con paneles de madera o librerías.
Y recuerda, si tienes cualquier duda sobre las paredes de ladrillo visto, en Don Bany Cuina estaremos encantados de atenderte sin compromiso.