mamparas de baño

Mamparas de baño: tipos y ventajas

Las mamparas de baño son una tendencia cada vez más habitual para evitar salpicar en el momento de la ducha, sustituyendo a las típicas y frias cortinas de toda la vida. Tienen la ventaja de que son más decorativas, cómodas y tanto su mantenimiento como su limpieza son mucho más fáciles al no tener que descolgarlas, además de poder adaptarse a cualquier tipo de bañera o ducha.

Existen varios tipos, que se pueden clasificar en si son fijas o si tienen algún elemento móvil, además del material con el que están fabricadas.

Tipos de mamparas de baño para bañera y ducha

Mampara de frontal fijo

Se trata de un panel sin bisagras ni ningún tipo de elemento móvil que cubre una parte de la ducha para proteger el baño de las salpicaduras, dejando otro espacio para entrar y salir. Su gran ventaja es la durabilidad, su desventaja es que solo es útil en espacios de más de 160 cm.

Mampara de una hoja fija más una hoja batiente

Combina una hoja fija con otra móvil. Tiene la ventaja de que aísla mejor al baño de las salpicaduras, lo que puede reducir la aparición de humedades o el deterioro por humedad de los materiales de otros muebles. Sin embargo, al contener partes móviles lo hace algo menos durable.

Mampara de baño plegable 

Esta mampara está formada por dos hojas que se repliegan en forma de uve. Tiene la ventaja de poder abrirse de forma prácticamente completa y de cerrar la totalidad de la ducha o bañera, tiene una buena estanqueidad. 

Mampara de baño de una hoja fija más una hoja corredera

Se trata de una mampara con una hoja fija y otra que se desliza sobre un riel de forma paralela a la ducha. Tiene la ventaja de poder dejar la ducha totalmente cerrada No es útil para espacios inferiores a 100 cm.

Mampara de dos hojas batientes en ángulo  

Se trata de una mampara con dos puertas batientes que giran sobre un eje bisagra en cada pared, y cierran en el vértice. Es una solución muy elegante, pero su coste es algo superior. Además, necesitan un baño amplio, por el espacio que ocupan las puertas al abrir.

Materiales usados en las mamparas

En cuanto a los materiales, hay que diferenciar dos aspectos: por un lado, el material de la mampara en sí, y por otro el de los perfiles.

El material más asociado actualmente a las mamparas de ducha es el vidrio templado, al cual con un pequeño sobrecoste se le aplica un tratamiento anti cal. El vidrio ofrece una gran seguridad, es muy resistente a los golpes y a las variaciones térmicas. Además, tiene la particularidad de que en el supuesto poco frecuente de una rotura lo hace en pequeños trozos. Su mantenimiento y limpieza también es muy sencillo. Todas las mamparas de vidrio se pueden decorar con dibujos estándar o personalizados. También puede recurrirse a materiales acrílicos, pero actualmente raramente de se piden .Todas las mamparas si es preciso pueden tener un lateral fijo o móvil.

Algo similar ocurre con los perfiles. La mayoría se fabrican en aluminio con un tratamiento electrolítico de anodizado. El aluminio es el material que ofrece unos mejores acabados y una mayor durabilidad. Sin embargo, también algunos modelos de mampara se pueden fabricar con la perfilería en acero inoxidable que les dan un acabado espectacular. Las mamparas necesitan un mantenimiento regular por un técnico especializado, que permitirá estén como nuevas durante años.                                                                            

Y, como siempre, en caso de tener cualquier duda, en Don Bany Cuina estaremos encantados de asesorarte.

También te puede interesar: 7 ventajas de cambiar la bañera por una ducha

 

¿Te ha gustado lo que contamos?
Comparte con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar