evitar las humedades en un hogar

Cómo evitar las humedades en un hogar

Evitar las humedades en un hogar es algo fundamental a la hora de mantener la habitabilidad de este. Las humedades generan mal olor, generan sensación de frío y son el hábitat perfecto para la aparición de hongos, bacterias y ácaros que puedan causar reacciones alérgicas o incluso infecciones.

A todo eso hay que sumar el coste de las reparaciones, que no siempre son sencillas. Primero hay que identificar de forma correcta el origen, algo que no siempre es fácil. Pueden estar originadas en filtraciones desde el exterior o desde el interior. Los daños causados pueden ir desde los simplemente estéticos hasta los estructurales, comprometiendo incluso la estabilidad de las paredes.

Principales tipos de humedad

Podemos diferenciar entre los siguientes tipos de humedad:

  • Humedad de obra: se debe a la humedad presente en el momento de la construcción, presente en los materiales o a las condiciones climáticas bajo las que se realizó la obra.
  • Humedad capilar: está causada debido a que la humedad presente en el suelo asciende a través de microconductos capilares presentes en los muros. La altura a la que puedan llegar dependerá de elementos tan dispares como el tamaño de los capilares o incluso de la presión atmosférica.
  • Filtraciones: se debe a la entrada del agua procedente de la lluvia. Puede darse en el techo o también en paredes, especialmente en lugares donde hace viento y el agua pueda golpear de forma lateral los muros exteriores.
  • Humedad accidental: estas humedades pueden deberse a circunstancias como la rotura o el goteo de una cañería, la falta de mantenimiento o incluso a defectos de construcción, como una tela asfáltica mal colocada, o deteriorada.
  • Humedad por condensación: habituales en invierno, suelen darse cuando la temperatura superficial de una pared es inferior al punto de rocío del ambiente. Es el mismo fenómeno que se puede dar en vidrios, pero también puede dares en cierres o incluso en paredes, dependiendo del material. También puede darse en habitaciones poco ventiladas, baños y cocinas o en carpintería metálica sin puentes térmicos.

Consejos para evitar las humedades en un hogar

El principal problema de las humedades es que se manifiestan cuando sus daños ya son evidentes y podemos ver sus efectos en paredes y techos. Por eso es fundamental tomar algunas medidas preventivas:

  • Cada tres años, revisa las fisuras en la fachada. Son una de las principales fuentes de humedades.
  • Revisa el tejado o el terrado: Busca fisuras y asegúrate de que las tejas estén bien colocadas. Si es terrado, revisa las losetas.
  • Una vez al año, limpia los bajantes, canalones y todos los elementos de desagüe.
  • Revisa regularmente el sellado de puertas y ventanas. Los golpes pueden dañarlos.
  • Ventila la casa de forma adecuada, así reducirás la humedad relativa interior.

Otros aspectos que te pueden ayudar a evitar las humedades en el hogar son:

  • Sustituir las ventanas metálicas por otras con puente térmico o las de PVC.
  • Mejora el aislamiento de las paredes, especialmente de las más frías.
  • Instala doble acristalamiento en las ventanas.

Y recuerda: en caso de que tengas cualquier duda o si necesitas ayuda en la eliminación de humedades, en Don Bany Cuina estaremos encantados de asesorarte.

También te puede interesar: suelo radiante: coste, ventajas y desventajas
¿Te ha gustado lo que contamos?
Comparte con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar