Consejos para evitar goteras
La llegada del otoño suele venir acompañada de un incremento en la cantidad de precipitaciones. Especialmente en la zona del mediterráneo, donde fenómenos como la gota fría suelen causar lluvias torrenciales. Eso puede causar algunos problemas de filtraciones en muchos hogares, locales y oficinas, por lo que de debemos tomar precauciones para evitar goteras.
Si el agua o la humedad es visible ya desde el interior, es porque ya ha atravesado las capas superiores. Si no se le pone solución rápida, además puede afectar a las molduras de techos y paredes, al suelo e incluso al mobiliario o a los electrodomésticos. Incluso a tu salud, ya que puede causar que el ambiente sea mucho más frio y facilita la presencia de bacterias y hongos.
Evitar goteras: identificarlas rápidamente
Como muchos otros problemas en el hogar, las goteras pueden tener una solución más sencilla y barata si se identifican de forma temprana. De lo contrario, pueden complicarse y disparar el coste. Una buena práctica, si tu vivienda o local está inmediatamente debajo del techo, es revisar el techo desde el interior con una linterna, que hará brillar las primeras gotas. Lo puedes hacer de forma más o menos regular o después de fuertes lluvias.
Simula el efecto de la lluvia
Normalmente el origen de las goteras está en el tejado, un lugar que no es de fácil acceso y puede entrañar un cierto riesgo si no estás acostumbrado a moverte por él. Hay que tener en cuenta que el origen de la gotera no siempre está localizado inmediatamente encima del lugar donde vemos su efecto, por lo que hay que rastrear su recorrido.
El primer paso para identificar el origen de la filtración es simular el efecto de la lluvia. Con una manguera, se debe rociar el techo -centrándonos en una zona cada vez, para poder focalizar por dónde se introduce el agua-, haciendo especial hincapié en uniones de elementos, claraboyas o chimeneas. Este proceso requiere un poco de paciencia, ya que es posible que el recorrido sea algo extenso y el agua tarde en llegar desde el origen hasta la vivienda.
Eliminar una gotera: diferentes soluciones dependiendo del origen
Una vez identificado el origen del problema, existen distintos cementos y masillas que nos ayudarán a repararla. Cuál se debe usar dependerá en gran medida de la extensión de la filtración, el tipo de tejado y de sus materiales. Una teja rota necesitará que la sustituyamos, además de aplicar un producto impermeabilizante.
Si estamos ante un tejado a dos aguas, la gotera puede deberse a la erosión de la arista del punto de unión entre las pendientes de la cubierta (cumbrera o caballete). En estos casos, lo ideal es colocar cinta autoadhesiva bitumosa de impermeabilización.
Evitar goteras en terrazas
La causa más habitual de filtraciones en terrazas es el deterioro de la tela asfáltica, lo que permite que el agua se cuele entre las juntas de los muretes y el pavimento. En ese caso deberemos limpiar la zona de polvo y suciedad y aplicar un producto impermeabilizante.
También hay que prestar atención a los sumideros, otra causa habitual. Ya sea por una mala instalación, o porque tenga alguna obstrucción que provoque que no evacúe el agua de forma adecuada. Por eso es muy recomendable hacer una revisión periódica de estos.
Además, debes recordar que las filtraciones no siempre vienen del tejado, también del suelo o paredes, por lo que es recomendable que acudas a un profesional para que te ayude a saber cuál es la causa de las humedades.
Y, como siempre, recuerda que en Don Bany Cuina estaremos siempre encantados de ayudarte.