Errores en la reforma de una cocina muy habituales que debes evitar
Es muy habitual que muchas personas se lancen a planificar una reforma en su casa sin contar con el asesoramiento de un profesional. Normalmente eso lleva a que tome decisiones basadas únicamente en aspectos estéticos, dejando de lado cuestiones prácticas y otros aspectos fundamentales. Estos son, precisamente, algunos de los errores más habituales en la reforma de una cocina y que son fácilmente evitables si cuentas con asesoramiento profesional.
Principales errores en la reforma de una cocina
Olvidar los conductos
Un elemento que hace especial a LAS cocinas es la cantidad de conductos Y desagües que condicionarán dónde es mejor que vaya cada elemento. Las tuberías y desagües no solo son fundamentales para el fregadero: la lavadora y el lavaplatos también los necesitan para funcionar. Otro conducto olvidado, más aún que las tuberías, es la salida de humos de la campana extractora, que es imprescindible si esta abierta al comedor o por bien ventilada que esté.
Olvidar las necesidades técnicas de los electrodomésticos
Vinculado con el punto anterior, el desconocimiento de los aspectos técnicos de los electrodomésticos puede llevar a cometer errores graves como no tener en cuenta el espacio necesario para su funcionamiento. No sólo es necesario que quepan en unas dimensiones concretas, también necesitan rejillas de ventilación, alturas mínimas de zócalos, a parte de las ya mencionadas instalaciones de agua, electricidad o gas.
Distribución equivocada
Si hay una estancia en nuestro hogar que debe anteponer la práctica -y eso no quiere decir olvidar la estética- esa es la cocina. Lo ideal es evitar que la zona de fuegos esté lejos de aperturas al exterior o en una zona en la que pueda estar expuesta a corrientes de aire. mientras, colocar la zona de aguas frente o cerca de una ventana hace más agradables las labores de limpieza.
Infravalorar la necesidad de almacenaje
Es muy habitual olvidar la gran cantidad de cosas que realizamos en una cocina. Además de los alimentos, es donde normalmente guardaremos vajillas, cristalerías, aparejos de cocina, instrumentos de limpieza, plancha, incluso por necesidades de espacio hasta ropa para lavar… Antes de plantearnos la reforma de una cocina, lo ideal es hacer un inventario de todo lo que vamos a querer almacenar para hacer una planificación adecuada.
Elegir los materiales equivocados
Cuando nos guiamos por cuestiones estéticas en vez de por las necesidades de una cocina, es muy probable que acabemos por escoger los materiales equivocados. Hemos mencionado más de una vez que en cocinas y baños es especialmente necesario que los materiales sean resistentes, que soporten la humedad y que se puedan limpiar fácilmente, no es nada aconsejable pintar las paredes. Elegir materiales como papel pintado o incluso madera en ciertas zonas de la cocina puede acabar en una pequeña catástrofe.
Recuerda que, si tienes cualquier duda en la reforma de tu cocina, en Don Bany Cuina estaremos encantados de atenderte y de encontrarte las mejores soluciones.