Domótica para tiendas y locales comerciales

Domótica para tiendas y locales comerciales

La automatización del hogar es una de las grandes tendencias en tecnología de los últimos años. La posibilidad de controlar la iluminación, la calefacción o las ventanas son algunos de las implementaciones más demandadas en hogares gracias a que nos permite ahorrar a la vez que ganamos en seguridad y comodidad. Sin embargo, no todo el mundo piensa en la domótica para tiendas y locales comerciales, donde también tiene mucho que ofrecer.

A grandes rasgos, las ventajas que puede ofrecer son similares a lo que ofrece en un hogar: ahorro, comodidad y seguridad, pero con algunos matices específicos.

Principales ventajas de la domótica para tiendas y locales comerciales

Control de la climatización

El control remoto de la calefacción es uno de los grandes reclamos en el control de la climatización, pero eso tiene aún más importancia en un local comercial y más tras la pandemia. La principal característica de un local comercial es que este puede estar vacío a lleno en unos pocos minutos.

Más allá que simplemente controlar la temperatura ambiente, se pueden instalar una serie de sensores que midan elementos como la saturación de CO2 o la humedad. Una vez pasado cierto límite se puede activar los sistemas de ventilación para evitar que el aire se vicie. Además, algo que será muy importante en los próximos años, reducirá el riesgo de contagio en espacios cerrados al renovar el aire.

Control de la iluminación

Esto es algo que también tiene mucha relevancia en los hogares, pero que también se le puede sacar mucho partido en los locales comerciales. Por ejemplo, un bar puede cambiar radicalmente su ambiente del día a la noche cambiando el color de sus leds desde una aplicación, creando una atmósfera completamente distinta para quienes vayan a tomar el aperitivo o para quienes vayan a tomar una copa después de cenar.

Incluso, puedes crear diferentes ambientes en dos zonas distintas del local según las necesidades de cada momento, o automatizar que las zonas en las que haya menos gente estén menos iluminadas para reducir el consumo.

Obviamente también puedes automatizar las luces del escaparate. Ya no solo determinar que se apaguen a ciertas horas de la madrugada cuando nadie vaya a pasar, también instalar sensores que, si detectan actividad frente a ellos, aumenten la iluminación sobre tus productos. También puedes hacer que las luces encajen con clima, usando tonos distintos para los días soleados o para los lluviosos.

Seguridad

La última gran ventaja de los hogares se repite en las tiendas y locales comerciales. Puedes instalar cámaras con las que poder comprobar en todo momento lo que ocurre en tu local. Incluso que te envíen una notificación a tu teléfono si detecta actividad inusual a una hora extraña y los sensores de humedad, gas o humo te pueden avisar de forma temprana de cualquier incidencia antes de que vaya a mayores.

No solo eso, sino que también puedes realizar una instalación en el acceso a tu local de forma que puedas dar acceso a empleados o colaboradores de forma remota en cualquier momento, evitando tener que repartir llaves.

Y si tienes cualquier duda sobre qué tipo de instalación es más adecuado para tu local, recuerda que en Don Bany Cuina estamos encantados de asesorarte.

También puede interesarte: ¿cuánto cuesta domotizar una casa?
¿Te ha gustado lo que contamos?
Comparte con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar