¿Cuál es la diferencia entre domótica e inmótica?
A lo largo de la última década hemos vivido una gran revolución tecnológica. Del ordenador, Internet llegó a nuestra casa por los ordenadores y se ha ido extendiendo en nuestras vidas, primero al teléfono, luego al reloj, coche y por supuesto a hogares y edificios. Con cada vez más dispositivos inteligentes en nuestro hogar, mucha gente se pregunta la diferencia entre domótica e imnótica, dos palabras que cada día suenan más.
Diferencia entre domótica y la domótica
¿Qué es la domótica?
En Don Bany Cuina ya hemos hablado mucho sobre domótica, una de nuestras especialidades. Este término hace referencia a la automatización del hogar. Es un conjunto de dispositivos y aplicaciones que convierten nuestra casa en una vivienda inteligente, capaz de realizar una serie de acciones de forma automática cuando detecta que se dan ciertas circunstancias. Dependiendo del equipo que tengas instalado, por ejemplo, puedes programar tu sistema para que apague la calefacción si detecta que no hay nadie en casa, que te avise al móvil si detecta actividad no habitual.
¿Qué es la imnótica?
La imnótica hace referencia a una serie de sistemas similares, pero aplicados a la escala del edificio completo, como puede ser un bloque de oficinas, un hospital, hotel o un centro comercial, orientado a al sector terciario en vez de al particular. Por lo general, su principal función es la optimización del ahorro energético y la seguridad.
Entonces, ¿dómótica e imnótica son lo mismo? No, no lo son
Sabiendo esto, puede parecer que la diferencia entre domótica e imnótica es algo anecdótico y que solo hace referencia a la escala en la que se aplica. Esto es solo parte de la historia. Y es que precisamente la diferencia de escala entre ambos hace que la instalación necesaria sea diferente.
Mientras que en el caso de la domótica la instalación puede ser relativamente simple (depende de lo que queramos hacer, claro) y limitarse, por ejemplo, a un smartphone o un altavoz inteligente y una serie de bombillas compatibles, en el caso de la imnótica son necesarios sistemas mucho más elaborado, un software mucho más potente, en ocasiones hecho a medida o fuertemente personalizado, y cuadros de mando mucho más complejos y específicos.
En Don Bany Cuina somos expertos en domótica, por lo que si tienes cualquier tipo de duda, estaremos aquí para asesorarte.