¿Cómo podemos mejorar la calidad del aire de nuestra casa?

Es muy importante mejorar en la medida de los posible la calidad del aire de nuestras casas por que el polen y los ácaros están presentes en el aire de nuestros hogares. De hecho, también nosotros desprendemos partículas como las de los aerosoles o perfumes, que se esparcen y se quedan en el aire. Además, también hay otras partículas, como los virus y las bacterias que pueden perjudicarnos, por todo esto es tan importante cuidar la calidad del aire.

En particular, hay que prestar especial atención en nuestras viviendas, tanto en los habitáculos más pequeños, como en las habitaciones, que es donde mayor contaminación del aire puede haber y donde puede ser más elevada y por tanto de donde es más complicado de eliminar.

Uno de los elementos que puede ser de mayor ayuda para evitar estos problemas y mejorar la calidad del aire en nuestras casas son, sin duda, los purificadores de aire.

Existe bastante desconocimiento sobre los purificadores de aire, ¿qué son?, ¿qué modelos existen, y cuáles son más adecuados, según nuestras necesidades?

 

¿Qué son los purificadores de aire?

Los purificadores son elementos que gracias a sus filtros de aire limpian las partículas que están en el aire, mejorando así la calidad del del mismo.

Una de las ventajas de los purificadores es que suelen ser de tamaños reducidos, y por tanto móviles, por lo que permiten poder desplazarlos sin gran dificultad por la casa, según se necesite en cada momento.

Hoy en día hay una gran variedad de purificadores de aire, y de muchos tipos, algunos sólo filtran el aire, otros además también filtran los malos olores, y hay otros modelos que además neutralizan también los virus y las bacterias.

 

Todos estos purificadores tienen como objetivo limpiar las partículas del aire, y se basan en los filtros que llevan incorporados y sus sistemas de filtrado, para ofrecer diferentes funcionalidades y ventajas, según el modelo.

Los sistemas de filtrado más habituales son:

  • Purificador con filtro de carbón activo:

Se trata del filtro de aire clásico. En este caso, el aire pasa a través del carbono haciendo que las partículas sólidas queden atrapadas en el filtro, como si se tratara de una red. Así es como se consigue que mejore casi por completo la calidad del aire de nuestras casas.

  • Purificador de aire con un filtro de agua:

Este sistema, como su nombre indica, es el encargado de limpiar y eliminar los elementos contaminantes del agua. Para conseguirlo, el aire es aspirado por un ventilador, y pasa por un filtro de agua donde se filtran los contaminantes quedando así el aire totalmente limpio. Este tipo de purificadores son totalmente recomendables, ya que tienen un efecto positivo también sobre la humedad en la estancia de la casa donde se encuentre ubicado.

  • Purificador con filtro HEPA:

El filtro HEPA (HEPA significa High-Efficiency Particulate Air Filter, que traducido al español quiere decir: filtro de partículas de alta eficiencia), es uno de los mejores sistemas de filtrado.

Este tipo de elementos consiguen mejorar casi en su totalidad la calidad del aire, ya que funcionan mejor por que consiguen atrapar incluso las partículas más pequeñas.

Los elementos que disponen de filtro HEPA son capaces, también, de higienizar hasta los alérgenos del aire, como son el polvo y el polen. Esto es sin duda un gran avance y una gran mejora para aquellas personas con alergias a los ácaros o el polen.

 

  • Purificadores de aire con luz ultravioleta:

Es habitual que los purificadores lleven incorporada una luz ultravioleta, ya que ésta es muy eficaz para matar patógenos como los virus. Este tipo de purificadores, que sí reducen la cantidad de patógenos, no suelen filtrar el 100% de los aerosoles.

 

Recomendaciones sobre cuándo es recomendable utilizar un purificador de aire:

Al no haber desventajas en su utilización, hacer uso de un purificador de aire es siempre recomendable, ya que ofrece grandes ventajas, como son, como ya hemos indicado anteriormente, protegernos de virus, bacterias, polen y polvo.

Veamos algunos casos en concreto sobre cuándo es recomendable usar un purificador de aire que merecen ser destacados:

  • Personas con alergias:

El purificador de aire mejora la calidad del aire, así que es sin duda una buena solución para las personas con alergias, ya que una carga alta de alérgenos en la vivienda puede ocasionarles un grave problema, evitando con su uso los brotes de alergias.

  • En un ambiente familiar:

Prevenir ciertas enfermedades ayudará a generar un mejor ambiente familiar. El purificador ayuda a mantener mejor la calidad del aire en viviendas donde convivan más personas, evitando así posibles contagios, por ejemplo, entre diferentes familiares.

  • En las oficinas:

Además de ser altamente recomendable en las viviendas, también es recomendable el uso de purificadores de aire en las oficinas, ya que además de eliminar virus y bacterias también hay modelos que eliminan los malos olores o controlan la humedad de la estancia.

Esto es importante por que la calidad del aire y su grado de humedad en el trabajo o en casa influyen mucho en el bien estar, es aconsejable un filtro purificador con humidificador.

Existen ya purificadores de aire acondicionado con eficientes filtros y con regulación de la humedad del ambiente.

En Don Bany Cuina somos especialistas en hacer de tu vivienda el hogar con las mejores condiciones para que podáis disfrutarlo con las máximas garantías y niveles de seguridad y protección, no lo dudes, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

 

También te puede interesar:  ¿Como ahorrar luz y gas en las facturas con la domótica?

¿Te ha gustado lo que contamos?
Comparte con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar