¿Como ahorrar luz y gas en las facturas con la domótica?

La domótica, que como ya sabéis, son aquellos sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, pudiendo ayudarnos mucho para conseguir un importante ahorro en el coste anual de la luz y el gas en nuestras casas.

Hoy en día, el hecho de estar fuera de casa, de olvidarnos de los momentos más económicos del precio de la luz durante el día, o olvidarnos de algún electrodoméstico sin apagar, ya no es un problema para conseguir la máxima eficiencia y el menor coste de la luz en nuestros hogares.

Existen soluciones para todos estos problemas gracias a la domótica. Ya podemos programar cualquier electrodoméstico para que se encienda o se apague a una hora en concreto, y podemos evaluar los momentos del día en que los consumos son mayores o menores, para hacer así el uso de la forma más eficiente de la energía.

Conseguir un ahorro de hasta el 40% del coste anual en la factura de la luz hoy en día es posible, según la Asociación Española de Domótica e Inmótica.

Pero, ¿cómo podemos hacerlo? Por ejemplo, utilizando mejor 4 de los principales sistemas automatizables que se encuentran en nuestra vivienda podremos llegar a conseguir un importante ahorro en el consumo de luz:

 

  • Enchufes inteligentes:

Los enchufes inteligentes también pueden programarse de forma automática para encenderse o apagarse a través del teléfono móvil o a través de la voz. Así conseguiremos evitar que se queden en el modo “stand bye” y sigan consumiendo electricidad.

Como hemos comentado en anteriores blogs, el modo “stand bye” puede llegar a suponer un 10% del total del consumo de luz en un hogar, así que conseguir reducirlo ayudará en gran medida en la reducción de la factura de la luz.

 

  • Bombillas inteligentes:

Los actuales sistemas de movimiento facilitan que las bombillas inteligentes se enciendan o se apaguen al pasar, o en el momento en el que no haya nadie en ese lugar. También permiten graduar la intensidad de la luz, para mantener una u otra potencia en función de la hora o la necesidad de cada momento.

 

  • Persianas inteligentes:

Las persianas inteligentes se pueden controlar desde el móvil, o programarlas, haciendo que suban o bajen en los horarios más adecuados. El hecho de que el sol entre en la casa más horas hará que se caliente más y por tanto se pueda ahorrar en el consumo de la calefacción.

También pueden accionarse directamente a través de sensores solares, aunque incrementan algo el presupuesto.

 

  • Termostatos inteligentes:

Los termostatos inteligentes son de gran ayuda para mantener la casa climatizada sin esfuerzo. Gracias a ellos no hay que estar pendientes de olvidarse de encender la calefacción, estufas o cualquier otros sistema para calentar la casa.

Este tipo de termostatos permiten que puedan programarse para encenderse y apagarse cuando uno lo desee, dejándolo programado, o hacerlo de forma remota (a distancia). Puede hacerse también desde el teléfono móvil, el cual se detecta al llegar a la casa y así se enciende la caldera para que la casa esté a la temperatura programada, o también puede programarse a través de sistemas de voz. Incluso en los sistemas de calefacción por radiadores estos se pueden regular a distintas temperaturas mediante cabezales termostáticos, consiguiendo la temperatura ideal en cada estancia.

Sin duda, la domótica nos ofrece diversas formas para conseguir importantes ahorros en las facturas de energía, y hoy en día, cada vez estos sistemas están más implantados en los hogares de nuestras ciudades.

En Don Bany Cuina somos especialistas en la instalación de este tipo sistemas de domótica, así que si estás pensando en reformar tu casa para sacarle el máximo partido y consiguiendo el mayor ahorro energético, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

 

También te puede interesar: Viviendas inteligentes y ahorro de energía

¿Te ha gustado lo que contamos?
Comparte con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar