aprovechar la luz natural de tu casa

Cómo aprovechar la luz natural de tu casa

Aprovechar la luz natural de tu casa puede ser la forma ideal de darle más vida, una mayor sensación de amplitud y, además, te ayudará a ahorrar en electricidad, al necesitar menos luz artificial en zonas de la casa que antes necesitabas una bombilla.

Evidentemente, hay muchos aspectos que condicionan la cantidad de luz que recibirá una casa, como la altura del piso o si tiene otras construcciones cerca que puedan bloquear el sol. La dirección a la que apunten las ventanas también es importante, ya que por ejemplo si todas están dirección al norte, el sol nunca entrará de forma directa. Si todas apuntan al este, solo tendrás luz directa por las mañanas.

Grandes ventanales

Aprovecha toda la superficie posible de las paredes para crear grandes ventanales que den paso a la mayor cantidad de luz posible: del suelo al techo y de pared a pared si es posible. Eso sí, ten en cuenta que es posible que en algunas paredes eso no sea posible si hay paso de instalaciones de agua y electricidad, o si son estructuralmente importantes.

Colores claros para aprovechar la luz natural de tu casa

El siguiente paso para poder sacar todo el partido a la luz natural es recurrir a colores que te ayuden a ello. Los colores claros hacen que rebote una mayor cantidad de luz, por lo que aumentará la sensación de luminosidad de todas las estancias. Esto no solo afecta a paredes, suelos y techos, también a los muebles, aunque está bien incluir alguno oscuro que actúe como contraste.

Cortinas y visillos finos

De nada te servirán grandes ventanales si luego los cubres con grandes cortinas que no dejan pasar la luz. Hay numerosos tejidos que dejarán pasar la suficiente luz como para que la estancia brille y a la vez mantendrá tu intimidad.

Paredes de cristal y ventanas interiores

La forma más sencilla de hacer llegar la luz exterior a las habitaciones interiores es mediante paredes de cristal de las que ya hemos hablado en otro post, o realizando ventanas interiores, dejando espacios en las paredes que permitan que el sol llegue a toda la casa. Un buen ejemplo es una cocina abierta.

Coloca espejos

Un buen truco para aumentar aprovechar la luz natural al máximo son los espejos. Si las superficies claras hacen rebotar la mayoría de la luz, los espejos redireccionan toda. Colocándolos en lugares estratégicos para que hagan llegar luz a ciertas habitaciones más oscuras, puedes lograr que la luz llegue a toda la casa.

Introduce la luz del sol directamente desde el terrado

Por último, existen nuevos sistemas para conducir la luz del sol directamente desde un punto exterior, generalmente en el terrado hasta cualquier habitación o pasillo que puede estar hasta a 100 metros del captador de luz solar. Mediante fibra óptica envía la luz natural, sin ningún gasto y con el saludable beneficio del sol.

También es posible enviar la luz solar, aunque la distancia no puede ser de más de 12 metros. Se trata de un sistema parecido a una chimenea con espejos interiores que iluminan directamente un difusor terminal igual que un aplique de techo que, además, tiene un LED  accionado con interruptor para cuando no luce el sol.

Y si tienes cualquier duda recuerda que en Don Bany Cuina estaremos aquí para ayudarte.

También te puede interesar: ventajas de automatizar las ventanas del hogar
¿Te ha gustado lo que contamos?
Comparte con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar