Cómo desinfectar un local de coronavirus
Aunque la vacuna ya esté aquí y la vuelta a la normalidad parezca un poquito más cerca, lo cierto es que vamos a tener que convivir con el virus una temporada más larga de la que muchos esperábamos. La mayoría de las autoridades sanitarias insisten en que incluso cuando se alcance la inmunidad de grupo, buena parte de las medidas deberán mantenerse unos meses. Por eso es especialmente importante saber cómo desinfectar un local de coronavirus.
Aunque la gran mayoría de contagios ocurren a través del aire, por las gotículas liberadas al toser, estornudar, respirar o hablar (de ahí la importancia fundamental de las mascarillas), el SARS-COV-2 puede contagiarse también de forma indirecta a través del contacto con superficies contaminadas. El virus puede sobrevivir entre 24 y 9 días en el exterior del cuerpo, dependiendo del material de la superficie.
La buena noticia es que el virus es vulnerable a sustancias tan comunes como la lejía o el simple jabón, ya que estas disuelven la cápsula de grasa que envuelve el ARN con el que ataca las células.
Limpiar para evitar el contagio del coronavirus
En caso de locales comerciales, comercios, restaurantes o colegios, es fundamental una limpieza habitual y exhaustiva de todas las zonas comunes. Es importante también mantener una buena ventilación para garantizar la buena circulación del aire. Además, hay que prestar atención a las superficies que se toquen con frecuencia:
- Picaportes, pomos, barandillas, pasamanos, botones de los ascensores…
- Grifería, encimeras, urinarios y cadenas del retrete, tirador de las puertas del frigorífico…
- Teléfonos, teclados, interruptores, fotocopiadoras, fuentes de agua…
- Sillas, sofás o sillones
Y, por supuesto, hay que prestar mucha atención al suelo, que se puede desinfectar con lejía con un cubo y una fregona.
Medidas de seguridad a la hora de desinfectar
- Debes tener en cuenta que los productos desinfectantes no matan al virus de forma instantánea. Dependiendo del producto y de la superficie tardará más o menos, pero por norma general debes esperar al menos 5 minutos antes de considerar que una superficie está desinfectada.
- Nunca mezcles productos de limpieza. En contra de lo que se puede pensar, usar dos productos de limpieza no solo va a tener un efecto mayor, sino que en ocasiones puede tener un efecto perjudicial. Por ejemplo, mezclando lejía con alcohol producirás cloroformo, y mezclando lejía con amoniaco se generará cloramina, un gas altamente tóxico.
- Al limpiar, hay que usar guantes, mascarilla y contar con una buena ventilación para evitar intoxicaciones.
- Únicamente se debe usar la cantidad indicada en la etiqueta.
- Es recomendable utilizar gafas protectoras para evitar salpicaduras.
Cómo limpiar la zona usada por alguien diagnosticado de COVID-19
En caso de que un trabajador haya dado positivo o sea sospechoso de estar infectado por COVID-19, se recomienda clausurar todas las zonas usadas por esta persona, abriendo todas las ventanas y puertas exteriores, usando ventiladores u otros sistemas para aumentar la circulación del aire. Una vez hecho esto, hay que esperar 24 horas antes de comenzar a limpiar.
- Es importante limpiar las zonas adyacentes al espacio de trabajo del infectado. Si las zonas comunes como baños o cocina se limpian de forma rutinaria, no es necesario volver a limpiarlas.
- Para aspirar el suelo, si es necesario, hay que usar una aspiradora con bolsas y filtros de alta eficiencia para partículas (HEPA). Al hacerlo, hay que asegurarse de que no hay nadie más en la estancia. También se recomienda apagar sistemas de ventilación y calefacción mientras se aspira, salvo si estos son centrales, ya que tienen una mejor capacidad de filtrado.
- Al desinfectar hay que usar guantes desinfectantes, mascarilla y gafas protectoras. Tras quitarse los guantes y desecharlos, hay que lavarse las manos.
En caso de que hayan pasado más de 7 días desde que la persona enferma ha estado en el establecimiento o en la oficina, no es necesario. Y recuerda que si tienes cualquier duda, en Don Bany Cuina estaremos encantados de atenderte.
También te puede interesar: cómo adaptar un local al COVID-19