Cómo convertir un aire acondicionando antiguo en inteligente
Llega el calor y la nueva factura de la luz. Esta combinación puede hacer que el gasto eléctrico del hogar se dispare por la tentación de poner la refrigeración, uno de los electrodomésticos que más consume. Esto ha llevado a muchas personas a plantearse como convertir un aire acondicionado antiguo en inteligente.
Dependiendo de la antigüedad del aparato, es posible que sea más rentable cambiarlo por uno que, además de inteligente, tenga una mejor eficiencia energética. Eso te permitirá ahorrar de forma doble, por un lado, lo que te permita la inteligencia del sistema y, por otro, el consumo del propio aparato. Sin embargo, si este tiene un buen consumo eléctrico, hay opciones para darle aún más capacidades.
Ventajas de convertir un aire acondicionado antiguo en inteligente
Hemos hablado en muchas ocasiones de los beneficios de los electrodomésticos inteligentes. Uno de los más importantes es la capacidad de ahorro, permitiéndote controlarlo de forma sencilla desde el teléfono móvil. Te permitirá programar automáticamente el apagado en horas punta, o limitar su potencia en las horas más caras para poder ahorrar.
Otra opción, muy popular de los electrodomésticos domóticos, es controlarlo desde fuera del hogar. De esta forma, puedes asegurarte de que no te lo has olvidado encendido, o encenderlo un rato antes de llegar a casa.
¿Qué debo tener en cuenta?
Existen un buen número de kits en el mercado que ayudarán a convertir tu antiguo aire acondicionado en uno conectado. El abanico de precios es muy amplio, desde los 35€ hasta otros por encima de los 200, ofreciéndote distintas capacidades de compatibilidad y prestaciones.
Lo primero que debes tener en cuenta es el ecosistema con el que ya cuentes. Si cuentas con un altavoz inteligente en casa, asegúrate de que este sea compatible. En este sentido, contamos con tres grandes ecosistemas: el de Apple, el de Google y el de Amazon. Lo mismo ocurre con los teléfonos desde los que lo quieras controlar, aunque la mayoría de dispositivos son compatibles tanto con iPhone como con dispositivos Android. De la misma forma, debes asegurarte que el kit que vas a comprar es compatible con la marca de tu aire acondicionado. Algunas, como Mitsubishi, ofrecen sus propias soluciones.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es si tu aire acondicionado va por conductos o por un split en la pared. Esto es sencillo de ver: si ves el aparato en la habitación, es un split; si únicamente ves una rejilla, es un sistema por conducto. Es un detalle importante porque no todos los kits son compatibles con ambos sistemas.
Y en caso de tener cualquier duda con la domotización de tu hogar, recuerda que en Don Bany Cuina estaremos encantados de atenderte.