aislarte del ruido del vecino

Cómo aislarte del ruido del vecino

Cuando vives en un bloque de pisos es inevitable que en algún momento escuchemos algún ruido: pasos del vecino de arriba, el llanto de un bebé o un grito de “¡Gol!”. En la mayoría de casos, estos son ocasionales y poco molestos, no mayores de los que nosotros podemos ocasionar. En otros, no tanto. Por suerte, hay algunos sistemas que pueden ayudarte a aislarte del ruido del vecino.

En caso de que los ruidos sean demasiado habituales, un primer paso debe ser hablar con nuestro vecino. Normalmente una conversación amable lo solucionará. Pero en otras tendremos que tomar otro tipo de medidas.

En primer lugar, debes saber que el ruido que escuchamos de nuestros vecinos se puede dividir en dos tipos:

  • Ruidos aéreos: aquellos que se transmiten por el aire, como música, conversaciones y gritos.
  • Ruidos de impacto: son aquellos que se transmiten a través de los elementos rígidos del edificio, como el suelo o paredes. Estos incluyen los pasos del vecino de arriba, arrastre de muebles o vibraciones de electrodomésticos.

Evitar ruidos del vecino de arriba

Por desgracia, la mejor solución en el caso de que el ruido proceda de arriba es la que está fuera de nuestro control: que nuestro vecino instale una tarima flotante en el suelo. Sin embargo, tenemos alternativas a nuestra disposición.

Una de ellas es la instalación de un falso techo, colocando un elemento aislante entre este y el techo original. También se puede recurrir a un techo suspendido. Estos cuentan con una serie de anclajes que absorben las vibraciones, reduciendo su propagación de los sonidos de impacto y de arrastre, que son los que se perciben de forma más habitual del vecino del piso superior.

Amortiguar los ruidos del vecino de al lado

En caso de que el ruido provenga de un vecino de nuestra planta, podemos instalar un trasdosado de pladur, seguramente el sistema más usado en estos casos. Consiste en levantar delante de un tabique una estructura de acero galvanizado, atornillado a una o varias placas de pladur. Así, se crea una cámara de aire en su interior en el que se introduce un material absorbente o un aislante acústico como fibra de vidrio, espuma de poliuretano.

Otra opción es un tabique de ladrillo de doble hoja. Es similar al sistema anterior, con la diferencia que en este caso en vez de una placa de pladur, se levanta un nuevo tabique.

Aislarte del ruido del vecino sin obras

Si prefieres evitar las obras también existen alternativas que pueden ayudarte, como elementos decorativos de yeso, madera o incluso revestir la pared de corcho. Las cortinas de tejidos como el lino o el terciopelo pueden ayudarnos a reducir el ruido. Otra opción, aún más decorativa, es instalar una librería de madera repleta de libros, para que actúen como aislante. Si es una librería con fondo el efecto puede ser muy notable. 

Por otro lado, si eres tú quien quiere evitar molestar a tus vecinos de abajo, puedes recurrir, como ya hemos dicho, a una tarima flotante. Moquetas o alfombras de lana también pueden ayudarte en la reducción de ruidos.

Ten en cuenta que ninguna de estas opciones reducirá los ruidos de forma completa -desconfía de quien te prometa resultados absolutos-, pero puede mejorar notablemente tu calidad de vida. Y recuerda que si tienes cualquier duda en Don Bany Cuina estaremos encantados de ayudarte.

Te puede interesar: cuánto cuesta automatizar una casa

¿Te ha gustado lo que contamos?
Comparte con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar