Cómo ahorrar en calefacción
Va a llegar un invierno complicado. Al habitual descenso en temperaturas de esta estación se va a sumar que mucha gente va a estar trabajando desde su casa. Muchos momentos de ocio, que antes celebrábamos fuera, ahora también se darán entre las paredes de nuestro hogar. Todo esto, sumado a una situación económica incierta, hará que muchos intentemos reducir todos los costes posibles. Por eso, desde Don Bany Cuina os queremos ofrecer una serie de consejos para ahorrar calefacción este invierno.
10 claves para ahorrar en calefacción
Elige un sistema adecuado
Existen muchos sistemas de calefacción y de climatización. Escoger el más adecuado para tus necesidades puede ser el primer paso para ahorrar. Puede ser central o dividir la casa en zonas, con lo que puedes calentar únicamente las estancias que estés usando o que vayas a usar en determinados momentos del día. En ocasiones una redistribución de los radiadores puede ser una mejora notable. Una opción más económica, y seguramente sorprendente, es un ventilador en el techo. Existen muchos modelos que permiten cambiar el sentido de las hojas, de forma que hacen que el aire caliente que está cerca del techo baje al resto de la estancia.
Mantén una temperatura constante
Puede ser muy tentador subir la temperatura cuando tienes frío y bajarla más tarde cuando tienes calor, pero eso es algo tremendamente poco eficiente. Lo más aconsejable es mantener una temperatura estable, entre 19 y 20 grados, de forma que el consumo se mantenga en mantener la temperatura en vez de en subirla y bajarla.
Bájala por la noche
Cuando sí es aconsejable bajar la temperatura en en horas nocturnas, las que estés bien arrullado por una buena manta. Además, bajar la temperatura de las estancias antes de acostarte es uno de los principales consejos para dormir mejor.
Programa el termostato
Como ya hemos visto en posts anteriores, la domótica puede ayudarte a ahorrar en calefacción. Puedes programarla para que se apague en horas en las que no estás en casa y por la noche, evitando así olvidarte apagarla causando un gasto innecesario. Incluso puedes controlarla a distancia desde tu móvil para encenderla o apagarla cuando estés fuera.
Ventila la casa a primera hora
La ventilación del hogar siempre es importante, pero lo es todavía más ahora. Sin embargo, debes hacerlo con un poco de cabeza. No sirve de nada calentar la casa toda la mañana si a mediodía vas a abrir las ventanas y dejar que el calor escape. Ventila a primera hora, si es posible, antes de encender la calefacción.
Vístete adecuadamente
Puede parecer una obviedad, pero hay mucha gente que sube la temperatura de su hogar para poder ir en camiseta y pantalones cortos por su casa en pleno invierno. Estarás más cómodo… hasta que te llegue la factura. Un simple jersey te ayudará a ahorrar en calefacción.
Juega con persianas, cortinas y alfombras
Jugar con las persianas y las cortinas puede servirte también para ahorrar. Durante el día, deja que entre la luz del sol en las zonas de la casa donde dé de forma directa, esto ayudará a calentar. Pero también puedes cerrar las cortinas cuando no dé el sol para que actúen de aislante. El efecto será mayor o menor según el tipo de cortina, pero todo suma. De la misma forma, baja las persianas en cuanto se ponga el sol. Colocar alfombras también puede ayudarte, ya que actúan como aislante y no dejan que el calor se escape por el suelo.
No tapes los radiadores
Los radiadores y las salidas de aire no son los elementos más estéticos de una casa, por lo que puede ser tentador intentar disimularlos con algún tipo de mueble o cortina. Pero esto también hará que el calor pueda quedarse atrapado y no llegue al resto de la habitación. Aunque la habitación no quede tan bonita, no los tapes.
Revisa los radiadores y filtros
El correcto mantenimiento de los radiadores y los filtros es clave para sacarles el máximo rendimiento al menor coste. Purga los radiadores para asegurarte que no hay agua en el sistema. En caso de otros sistemas de climatización es necesario limpiar los filtros para asegurarse que nada frena la salida del aire caliente.
Mejora el aislamiento
Las ventanas y las puertas son los puntos por los que más calor se escapa, llegando a acumular hasta el 30% de las pérdidas. La renovación de los cristales y comprobar que los marcos están bien sellados -tanto en ventanas como en puertas que den al exterior- puede ser clave para reducir notablemente tu factura.
¡Esperamos que estos trucos para ahorrar calefacción os sean de utilidad! Y si necesitáis ayuda con cualquiera de ellos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.