Baños de microcemento

Baños de microcemento: ventajas y desventajas

El microcemento es un material que está muy en boga, tanto en exteriores como en interiores. Está cobrando especial relevancia en los cuartos de baño, donde ofrece la posibilidad de renovarlos de forma rápida y sencilla con un material resistente y versátil. 

Pero antes de lanzarte a revestir tu cuarto de baño con microcemento, debes valorar todas las ventajas y desventajas de este material para saber si es realmente lo que necesitas. 

¿Qué es el microcemento?

Se trata de uno de los materiales más usados en la construcción y una gran tendencia en en interiorismo gracias a un aspecto resistente y sobrio, que encaja con muchos estilos de decoración. Se trata de un material que está compuesto principalmente por cemento, mezclado con otros materiales como fibras, resinas, áridos y polímeros. 

Esto le da la posibilidad de pigmentarlo con cualquier color. También, darle prácticamente cualquier acabado, desde liso, una textura determinada, un aspecto mate o uno brillante. 

Además, sus características lo hacen ideal para suelos, paredes o incluso techo, con la ventaja añadida de que en la mayoría de casos no hará falta retirar el revestimiento previamente instalado.

Baños de microcemento: ventajas y desventajas

Los baños de microcemento tienen una serie de ventajas muy importantes. Las principales son las siguientes:

  • No hay necesidad de obra: el microcemento es un material que cuenta con una gran adherencia a casi cualquier superficie. Esto que permite aplicarlo en la mayoría de casos sobre la superficie ya existente, sin necesidad de retirarla y eliminar los escombros, reduciendo el tiempo y el coste. Su grosor es de poco más de dos o tres milímetros, por lo que no debes preocuparte por la pérdida de espacio.
  • Impermeable: una característica fundamental en cualquier material usado en baños o cocinas. A pesar de su naturaleza porosa, se le puede aplicar una capa selladora en su superficie, evitando filtraciones y pudiéndose usar en duchas o bañeras de obra.
  • Antideslizante: otra característica que lo hace ideal para los cuartos de baño es su acabado antideslizante, fundamental para evitar resbalones provocados por el agua. La versatilidad del microcemento y la capacidad para ofrecer distintos acabados le permite convertirse en el antideslizante ideal.
  • Resistencia: a pesar de ser una capa muy delgada, es perfectamente capaz de aguantar la humedad, el agua y los cambios de temperatura así como el paso del tiempo, lo que le convierte en una buena inversión a largo plazo.
  • Fácil mantenimiento: el microcemento no tiene juntas, lo que facilita su limpieza, hace que la suciedad se acumule menos y deja menos espacio para la aparición de hongos. Se puede limpiar con agua y jabón, aunque se recomienda aplicar cera acrílica diluida ocasionalmente para reforzar su higiene.

A pesar de todas las ventajas que hemos destacado, el microcemento también tiene algunos inconvenientes que es recomendable conocer. 

  • Fisuras: a pesar de su resistencia, con el tiempo pueden aparecer algunas fisuras, casi siempre debido a una mala aplicación. 
  • Manchas y filtraciones: el microcemento es un material poroso, por lo que en determinadas superficies pueden aparecer manchas y filtraciones debido a la humedad si no se ha aplicado correctamente un sellador impermeabilizante. En este sentido, también hay que evitar limpiarlo con sustancias abrasivas. 

Como hemos visto, el microcemento puede ser un excelente material para cuartos de baño, si bien es necesario que sea instalado por operarios con conocimiento y experiencia. Si tienes cualquier duda, en Don Bany Cuina estaremos encantados de atenderte sin compromiso

También te puede interesar: cómo sacar partido a un baño pequeño
¿Te ha gustado lo que contamos?
Comparte con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar