aislamiento térmico para ventanas

Tipos de aislamiento térmico para ventanas

La eficiencia térmica es uno de los aspectos más importantes si queremos mantener una temperatura estable en nuestro hogar sin gastarnos una pequeña fortuna en climatización. Si queremos lograrlo es importante contar con un buen aislamiento térmico para ventanas, ya que estas son uno de los puntos por los que se suele escapar el calor en invierno -y entrar en verano-.

Hay dos aspectos fundamentales que inciden en la eficiencia de la ventana: el perfil de esta y el vidrio, además del sistema de apertura, aunque en este punto en ocasiones se tiene en cuenta más la comodidad o la posición de la ventana.

Aislamiento térmico en ventanas: qué vidrio es el más adecuado

Si no queremos equivocarnos al escoger el vidrio adecuado deberemos tener en cuenta algunos aspectos:

  • Transmitancia térmica (U): nos indica la capacidad de aislamiento del vidrio, cuanto más bajo sea el factor U, mejor.
  • Autenticidad del vidrio: es muy recomendable revisar las etiquetas de autenticidad de los materiales empleados en fabricar el vidrio. Debemos asegurarnos de que estos complementarán adecuadamente el perfil de la ventana y que se ajustarán al clima de tu zona. Te recomendamos que consultes a un profesional para que te confirme que son adecuados.
  • Grosor del vidrio: la gran mayoría de vidrios tienen espesor. Se recomienda que el cerramiento con cámara tenga un espesor de entre 4 y 16mm. Además, esto también influirá en el aislamiento acústico, que mejora la comodidad de la vivienda. Ya existen vidrio de baja emisión muy eficientes

Tipos de perfil de las ventanas

  • Perfil de metal: con una transmitancia similar al vidrio simple, con un factor U de 3,5. A nivel estético lo podemos encontrar con un gran tipo de acabados, que van desde el lacado de múltiples colores a la imitación de la madera.
  • Perfil de metal con rotura del puente térmico: Este tipo de perfiles mejoran notablemente la transmitancia de los perfiles de metal normal, bajando el factor U hasta 1,5. Lo hacen gracias a la rotura del puente térmico, esto es una serie de separadores con una baja conductividad que aíslan los componentes interiores de los exteriores.
  • Perfiles de PVC:en este caso, los valores de transmitancia están alrededor del 0,6 gracias en gran medida a la baja conductividad, pero se pueden lograr grandes resultados especialmente si se combina con un vidrio doble o triple.
  • Perfiles de madera: Normalmente escogidos por un aspecto estético para dar toques rústicos, su valor U es de entre 1 y 1,5.

Existen otro tipo de perfiles, como los conjuntos de aluminio y madera, el poliuretano con núcleo metálico o las metálicas con RPT y espuma aislante, que dependiendo de las necesidades pueden dar grandes resultados. Recuerda que si tienes cualquier duda, en Don Bany Cuina estaremos encantados de atenderte.

También puede interesarte: ¿qué es la aerotermia?
¿Te ha gustado lo que contamos?
Comparte con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar