Soluciones para ventilar baños sin ventanas
Ventilar un baño sin ventanas puede parecer un problema, causando acumulaciones de humedad que puedan acabar dañando elementos de la habitación y abriendo la puerta a problemas de higiene como la aparición de hongos. Sin embargo, existen diversas soluciones para ventilar baños sin ventanas.
La solución más evidente es la instalación de un extractor en el baño. Sin embargo, debemos tener en cuenta una serie de condicionantes:
- Por cuestiones de seguridad, la normativa impide colocar el extractor sobre la bañera o la ducha.
- Colocar el extractor cerca de rejillas o puertas reduce notablemente su eficiencia. Lo ideal es colocarlos lejos de allí.
- También es recomendable colocarlo lejos de puntos de calefacción para evitar pérdidas de calor.
- En muchas ocasiones, cuanto más potente sea, más ruido causará. Hay que buscar un equilibrio entre potencia y sonoridad que se ajuste a nuestras necesidades.
Tipos de extractores para ventilar baños sin ventanas
Una vez hayamos determinado el tamaño del extractor, algo para lo que se recomienda tener asesoramiento profesional, deberemos plantearnos qué tipo de extractor es el ideal para nosotros. Como guía general, el tamaño recomendado será de 100 milímetros de diámetro para baños de 2 a 7 metros cuadrados, 120 milímetros para baños de 5 a 12 metros cuadrados y 150 milímetros para baños de más de 9 metros cuadrados.
Contamos con las siguientes opciones
- Extractores manuales: son los más comunes, especialmente en los hogares. Se accionan mediante un interruptor, que normalmente es el mismo que el de la luz ya que habitualmente se interconectan.
- Extractores temporizados: estos extractores pueden activarse mediante un interruptor, igual que los manuales, pero también ofrecen ofrecen la opción de que, una vez apagada la luz, este siga en funcionamiento unos minutos más. Es algo especialmente útil para baños pequeños, en los que es fácil que se acumule la condensación, por lo que lo idóneo es que el extractor siga funcionando unos minutos después de haber apagado la luz.
- Extractores de presencia: estos extractores cuentan con un sensor de movimiento que lo activan cuando detectan presencia humana y se desactivan de forma automática cuando no la hay.
- Extractores con sensor de humedad regulable: en este caso, cuentan con un sensor de humedad relativa, haciendo que, una vez superada un límite establecido, este se active, y se desactive al llegar a un umbral predeterminado.
- Extractores con detectores de CO2 o VOC (Volatile organic compounds o compuestos orgánicos volátiles en español): de forma similar a los de humedad regulable, estos se activan al detectar concentraciones altas de CO2 o de elementos contaminantes en el aire. Este tipo de extractores son más recomendables para baños o lugares públicos donde haya un importante tráfico de personas o donde puedan formarse acumulaciones.
Además de los extractores, hay otras fórmulas para reducir la humedad en tu baño, como puede ser el uso de plantas, como la lavanda, que absorberán de forma natural parte del exceso de agua en el aire. Otra buena opción es colocar una rejilla en la zona baja de la puerta, que facilitará la circulación del aire. Un ionizador de aire también te puede ayudar a eliminar partículas nocivas, algo que puede ser especialmente útil en el caso que el baño suela ser usado por personas con algún tipo de alergia.
Y recuerda, si tienes cualquier tipo de duda, en Don Bany Cuina estaremos encantados de atenderte.