Cómo reformar una vivienda antigua
Reformar una vivienda antigua puede parecer un gran reto, y en muchos aspectos lo es. Sin embargo, actualizar una casa a la que los años no han perdonado y convertirla en una casa del siglo XXI no es ni mucho menos imposible.
Si te encuentras en la situación de tener que hacer una reforma de una casa antigua, lo primero que tienes que hacer es no precipitarte, analizar bien la situación de la casa y plantearte los objetivos que quieres conseguir antes de empezar a trabajar. Así evitarás cambios de rumbo a media obra que harán que se dispare el presupuesto. También ten en cuenta la situación y la estética del entorno de la casa,
Claves para reformar una vivienda antigua
Mejora el aislamiento y las instalaciones
Uno de los aspectos que hay que vigilar más a la hora de reformar viviendas antiguas es comprobar a fondo el estado de las instalaciones de agua, gas y electricidad y actualizarlas A normas actuales. Es algo que puede tener un coste alto, pero que nos ayudará a evitar sustos de cara al futuro. De la misma forma, mejorar el aislamiento nos ayudará a ahorrar en climatización de inmediato. Esto se puede lograr mediante la instalación de materiales aislantes en las paredes, suelos y techos y en la renovación de las ventanas.
Reforma los baños y las cocinas
Hemos hablado en muchas ocasiones de la importancia, muchas veces subestimada, que los baños y cocinas tienen en nuestro hogar. Sus reformas sin las que mas revalorizan una casa. La renovación de griferías y la sustitución de suelos y paredes por materiales que resistan mejor la humedad. Puedes encontrar algunos materiales con aspecto retro que pueden encajar con el ambiente de una vivienda antigua. La sustitución de la bañera por una ducha te puede ayudar a ganar comodidad y espacio. En cuanto a la cocina, lo bueno de las viviendas antiguas es que suelen ser grandes. Puedes aprovecharlas al máximo o mover tabiques para dar más amplitud a las estancias contiguas.
En vez de tapar, recupera
Es posible que tu primer impulso ante una casa antigua sea tratar de taparlo todo lo posible y ocultarlo tras materiales modernos. Sin embargo, lo ideal es hacer exactamente lo contrario. Es posible que en un esfuerzo por intentar ocultar que la vivienda es antigua, acabes por hacer que se vea directamente vieja. Recupera todo lo posible de la casa original, incluso puedes dejar el ladrillo visto. Puedes usar colores suaves, pastel o no muy saturados que no quiten protagonismo a la pared original. Las molduras de madera en el techo, muy habituales en viviendas antiguas, vuelven a ser tendencia. De la misma forma, en casas con varios pisos deberías tratar de mantener las escaleras originales. Normalmente son de madera de alta calidad. Si está en un estado que te permita mantenerlas, hazlo.
En caso de tener cualquier duda sobre la reforma de una vivienda antigua, en Don Bany Cuina estaremos encantados de asesorarte. Analizaremos su estado y te recomendaremos las mejores opciones.